primera infancia


primera infancia


esta etapa esta comprendida en las edades de 0 a 5 años,  y para esto vamos a subdividir esta etapa en dos: etapa sensoriomotora y preoperacional. como no lo dice  (jean piaget)





la etapa sensoriomotora esta comprendida desde los 0 a los 2 años 

de 0 a 1 mes los niños 

- experimentan y usan sus reflejos innatos,
- reacciona a los sonidos   
- fija momentaneamente su mirada en un juguete o persona

de 1 a 4 meses

- mira atentamente un objeto 
- se chupan el dedo 
- responde a las personas con parloteos 
- puede girarse de la posicion boca arriva hacia uno de los lados 

a los 5 meses 

se lleva los pies a la boca y se los chupa 
agarra mas firmemente 
imita sonidos y movimientos deliveradamente 
busca visulamente objetos que se muevan con rapidez 


tiene un modelo mental de los rostros humanos
emite algunos sonidos 

a los 6 meses 

se voltea y gira en todas las direcciones 
se prepara para gatear 
extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha caido 
sus hojos dirigen sus manos para alcanzar algo 
cambia de estado de animo abruptamente 
reconocimiento de sonidos y se voltea cuando oye su nombre


a los 7 meses 

se levanta sobre las manos y rodillas va adquiriendo posicion de gateo 
equilibria bien la cabeza 
se sienta solo firmemente durante algunos minutos 
su atencion es mas fija 
se emociona ante el juego 

a los 8 meses 

comienza a gatiar 
intenta sentarse solo 
aplaude y agita sus manos
vocaliza en dos silabas 
mantiene interes en jugar 

a los 9 meses 

gatea con una mano ocupada o levantada 
se sienta correctamente en una silla 
recoge y manipula dos objetos cada uno en una mano 
deja caer un objeto para coger un tercero 
puede decir mama y para con nombres especificos 

a los 10 meses 
da pequeños pasos 
comprende mejor el lenjuaje 
empieza a obedeser pequeñas ordenes 
imita gestos, expreciones sociales y sonidos 

a los 11 meses 

puede llegar a pararse solo 
coloca y quita objetos dentro de una caja 
se suelta a caminar por ratos 
levanta una tapa de una caja 

al primer año 

muestra una combinación de estar de pie caminar y pasear 
se para flexionando las rodillas 
puede agrupar algunos objetos por su forma o color 
identifica animales en libros de cuentos o revistas 
expresa muchas emociones 
manifiesta cariño hacia las personas y juguetes favoritos 

al segundo año

salta con los dos pies juntos 
sabe recibir y devolver la pelota 
reconoce la mayoría de las partes del cuerpo
se llama a si mismo correctamente por su nombre 
come por si solo.

el segundo estadio es el preoperacional que comprende las siguientes esdades.

tres años:

mejor equilibrio: se mantiene sobre un pie durante un corto periodo; se equilibra sobre la punta de los pies; equilibrio estatico con los ojos cerrados
juego es una constante 

cuatro años 

domina la motricidad global (coordinacion equilibrio saltos) y fina 
coordinacion viso-manual adecuada 
dibujo tipo renacuajos piernas y brazos saliendo de la cabeza 

cinco años 
sube escalones corriendo 
se establece la lateralidad 
manipula, recoje y lanza objetos con intencionalidad


cabe aclarar que todos los infantes no tienen el mismo ritmo de evolución y por consiguiente todas estas actitudes pueden variar segun su sistema nervioso, la genetica, su temperamento y su estimulacion.



ya analizando cual es el comportamiento de cada niño en estas edades podemos afirmar que en

en esta etapa (primera infancia) se trabaja sobre todo la coodinacion, la flexilbilidad y sobre todo actividades psicomotrices.

en al primera etapa (sensorioromotor) el niño mantiene constante la interacción activa entre la capacidad heredada y la experiencia del medio ambiente, ademas si el desarrollo del niño es lento de debe promover juguetes que estimulen su desarrollo del mismo.



la matricidad gruesa en esta etapa de desarrollo recae en la postura, equilibrio, movimiento y agilidad.




















para mi estimular las capacidades motoras es de suma importancia ya que aqui comienza nuestro ciclo de la vida. 



















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