primera infancia
la etapa sensoriomotora esta comprendida desde los 0 a los 2 años
esta etapa esta comprendida en las edades de 0 a 5 años, y para esto vamos a subdividir esta etapa en dos: etapa sensoriomotora y preoperacional. como no lo dice (jean piaget)
la etapa sensoriomotora esta comprendida desde los 0 a los 2 años
de 0 a 1 mes los niños
- experimentan y usan sus reflejos innatos,
- reacciona a los sonidos
de 1 a 4 meses
- mira atentamente un objeto
- se chupan el dedo
- responde a las personas con parloteos
- puede girarse de la posicion boca arriva hacia uno de los lados
a los 5 meses
se lleva los pies a la boca y se los chupa
agarra mas firmemente
imita sonidos y movimientos deliveradamente
busca visulamente objetos que se muevan con rapidez
emite algunos sonidos
a los 6 meses
se voltea y gira en todas las direcciones
se prepara para gatear
extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha caido
sus hojos dirigen sus manos para alcanzar algo
cambia de estado de animo abruptamente
reconocimiento de sonidos y se voltea cuando oye su nombre
a los 7 meses
equilibria bien la cabeza
se sienta solo firmemente durante algunos minutos
su atencion es mas fija
se emociona ante el juego
a los 8 meses
comienza a gatiar
intenta sentarse solo
vocaliza en dos silabas
mantiene interes en jugar
a los 9 meses
gatea con una mano ocupada o levantada
se sienta correctamente en una silla
recoge y manipula dos objetos cada uno en una mano
deja caer un objeto para coger un tercero
puede decir mama y para con nombres especificos
a los 10 meses
da pequeños pasos
comprende mejor el lenjuaje
empieza a obedeser pequeñas ordenes
imita gestos, expreciones sociales y sonidos
a los 11 meses
puede llegar a pararse solo
coloca y quita objetos dentro de una caja
se suelta a caminar por ratos
levanta una tapa de una caja
al primer año
se para flexionando las rodillas
puede agrupar algunos objetos por su forma o color
identifica animales en libros de cuentos o revistas
expresa muchas emociones
manifiesta cariño hacia las personas y juguetes favoritos
al segundo año
salta con los dos pies juntos
sabe recibir y devolver la pelota
reconoce la mayoría de las partes del cuerpo
se llama a si mismo correctamente por su nombre
come por si solo.
el segundo estadio es el preoperacional que comprende las siguientes esdades.
tres años:
mejor equilibrio: se mantiene sobre un pie durante un corto periodo; se equilibra sobre la punta de los pies; equilibrio estatico con los ojos cerrados
juego es una constante
cuatro años
domina la motricidad global (coordinacion equilibrio saltos) y fina
coordinacion viso-manual adecuada
dibujo tipo renacuajos piernas y brazos saliendo de la cabeza
cinco años
sube escalones corriendo
se establece la lateralidad
manipula, recoje y lanza objetos con intencionalidad
cabe aclarar que todos los infantes no tienen el mismo ritmo de evolución y por consiguiente todas estas actitudes pueden variar segun su sistema nervioso, la genetica, su temperamento y su estimulacion.
ya analizando cual es el comportamiento de cada niño en estas edades podemos afirmar que en
en esta etapa (primera infancia) se trabaja sobre todo la coodinacion, la flexilbilidad y sobre todo actividades psicomotrices.
en al primera etapa (sensorioromotor) el niño mantiene constante la interacción activa entre la capacidad heredada y la experiencia del medio ambiente, ademas si el desarrollo del niño es lento de debe promover juguetes que estimulen su desarrollo del mismo.
la matricidad gruesa en esta etapa de desarrollo recae en la postura, equilibrio, movimiento y agilidad.
para mi estimular las capacidades motoras es de suma importancia ya que aqui comienza nuestro ciclo de la vida.
cabe aclarar que todos los infantes no tienen el mismo ritmo de evolución y por consiguiente todas estas actitudes pueden variar segun su sistema nervioso, la genetica, su temperamento y su estimulacion.
ya analizando cual es el comportamiento de cada niño en estas edades podemos afirmar que en
en esta etapa (primera infancia) se trabaja sobre todo la coodinacion, la flexilbilidad y sobre todo actividades psicomotrices.
en al primera etapa (sensorioromotor) el niño mantiene constante la interacción activa entre la capacidad heredada y la experiencia del medio ambiente, ademas si el desarrollo del niño es lento de debe promover juguetes que estimulen su desarrollo del mismo.
la matricidad gruesa en esta etapa de desarrollo recae en la postura, equilibrio, movimiento y agilidad.
para mi estimular las capacidades motoras es de suma importancia ya que aqui comienza nuestro ciclo de la vida.
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