preadolecencia



es una etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la adolescencia con frecuencia ocurre entre los 11 y 14 años.
aqui comienzan a aparecer los primeros indicios de que el cuerpo esta preparando para comenzar la pubertad. 

 
El punto en el que un niño se convierte en un adolescente es generalmente definida por la aparición de la pubertad. Sin embargo, en algunos individuos (en particular las mujeres), la pubertad comienza en el año de preadolescencia y la adolescencia se puede extender unos años más allá de la adolescencia en los demás (generalmente hombres).

el comportamiento del preadolecente es una etapa de contradicciones: por un lado, el preadolecente aun mantiene conductas infantiles pero por otro, empieza a evidenciar un deseo de autonomia.
en la preadolecencia suele iniciarse la identificacion de un grupo de amigos de una forma mas compacta. el niño que estaba apegado a sus padres deja paso a la preadolecencia el cual siente identificado con sus amistades, experimentando un sentido de pertenencia.

la influencia social comienza a ser mas fuerte, se desarrolla mas fuerte la personalidad y suele tener ciertos conflictos con padres o autoridades por lo tanto es importante que los adultos acompañen como tambien inculcar valores para su posible maduración.

de empiezan a madurar las glandulas sexuales, estos cambios van acompañados de transformaciones en su modo de ser y comienza a resgistrar rasgos desconocidos en la niñez.
 El niño de 11-12 años va entrando en lo que la Escuela de Ginebra denomina:  “Periodo de operaciones formales”, el pensamiento lógico ilimitado, que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años.  (Estudios posteriores lo prolongan hasta los 18-20 años).

 Este periodo (de las operaciones formales) se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de pensar más allá de la realidad concreta.  La realidad es ahora un subconjunto de lo posible,  de las posibilidades para pensar. 
En la etapa anterior el niño desarrollo un número de relaciones en la interacción con materiales concretos; ahora puede pensar acerca de la relación de relaciones y otras ideas abstractas.

aquí es la epoca donde empieza el cuerpo a obtener gran parte masa muscular por consiguiente el preadolecente empieza a obtener mas fuerza, velocidad, y también las coordinaciones ojo pie van en aumento aunque hay un decreciente en la flexibilidad por lo tanto hay que trabajar ejercicios de ese tipo y que impliquen todo lo que mencione anteriormente   

Esta es la etapa precisa para hacer diversas actividades como
Relevos con un fin determinado
Actividades de coordinación ojo mano a gran escala
Actividades de gimnasia como royos , salto de lazo, flexiones y sentadillas,  y actividades de velocidad y carrera (proporcionar técnica de carrera).
La practica de algunos deportes determinados

Todavía tienen el juego como un exponente determinante en sus actividades. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario